El plazo para presentar la RENTA de cada ejercicio termina el 30 de junio, pero es preciso conocer las consecuencias de nuestras decisiones para poder determinar las que más nos conviene. Para ello, debemos hacer el trabajo de planificación durante el ejercicio en cuestión para disminuir la carga fiscal, saber de antemano lo que pagaremos y no tener ninguna sorpresa en junio.
La estrategia puede ser muy diferente y puede adoptar multitud de formas por la casuística y la situación de cada persona, por lo que se enumerarán las más utilizadas, divididas por la procedencia de las rentas, así como se estructura la declaración:
En los rendimientos del trabajo se integran sueldos y salarios, dietas, pensiones públicas, planes de pensiones,.. En este sentido, cabe citar las situaciones donde se pueden aplicar reducciones y exenciones que establece el impuesto. Para ello, se deberán cumplir ciertos requisitos, para su debida notificación y ejercicio en tiempo y forma:
- Cambiar retribuciones dinerarias por retribuciones en especie exentas.
- Cambios laborales: tanto al inicio de una nueva relación laboral, como en la extinción, así como trabajos realizados en el extranjero.
- Cantidades extraordinarias percibidas: traslados, bonus de empresa, antigüedad,…
- Prestaciones por desempleo si se destinan a la realización de una actividad.
- Planes de pensiones: para saber más puedes leer cómo Maximizar tu plan de pensiones.
Los rendimientos de actividades económicas comprenden los resultados económicos de la realización de una actividad económica, profesional o artística. En este respecto, se recomienda tener un control periódico de la actividad, se tenga o no la obligación de llevar contabilidad o presentar obligaciones mensuales o trimestrales de IVA, pagos fraccionados,… y poder de esta manera gestionar las operaciones de la actividad y a la vez, planificar la tributación. Cabe citar, para poder aplicar determinados beneficios fiscales: la verificación previa del cumplimiento de límites de ingresos (empresas de reducida dimensión, estimación objetiva,…), requisitos de regímenes especiales, empresas de I+D, trabajadores económicamente dependientes, entre otros.
Los rendimientos del capital inmobiliario integran las rentas procedentes de elementos patrimoniales, siendo la más común el arrendamiento, y las imputaciones de renta. En el caso de alquileres, a diferencia de las actividades económicas, existen partidas deducibles pero más delimitadas. Precisiones a destacar:
- Tras sentencia del Tribunal Supremo en 2021, si el inmueble ha sido adquirido a título gratuito, el coste de adquisición satisfecho amortizable es el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- Conviene distinguir entre gastos de reparación y conservación (deducibles) de gastos de ampliación o mejora (amortizables).
- Cantidades extraordinarias percibidas: por traspasos o cesiones, indemnizaciones,…
- Cuidado con los rendimientos no declarados que no tendrán derecho a reducciones.
Los rendimientos del capital mobiliario incluyen las rentas procedentes del capital mobiliario, bienes o derechos no clasificados como inmobiliarios, y las ganancias y pérdidas patrimoniales integran las variaciones en el valor del patrimonio por la alteración en su composición, que no sean considerados rendimientos.
Ambos epígrafes abarcan, entre otras, las operaciones financieras realizadas en el ejercicio. Para tener una visión más completa de los beneficios aplicables, se recomienda la lectura del artículo Mejora la rentabilidad de una inversión mediante la optimización fiscal.
Todas nuestras acciones tendrán relevancia en el IRPF, pudiendo tener un gran impacto nuestra actuación en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales y por ello, la importancia de la planificación. Cabe tener especial atención a los condicionantes de la normativa para la imputación a plazos, los supuestos de reinversión (de la vivienda habitual, en empresas y en rentas vitalicias para mayores de 65 años), la aplicación de coeficientes reductores en bienes adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994 o la venta de bienes afectos anteriormente a actividades económicas.
Conocer la legislación y actuar en todas nuestras operaciones conociendo las consecuencias, nos ayudará a tomar mejores decisiones y disminuir nuestra presión tributaria. Para profundizar más en la mejora del resultado de este impuesto, puedes seguir estas Recomendaciones para rebajar tu RENTA, aplicables en cualquier momento del año.
Si estás interesado en la planificación fiscal o tienes cualquier duda al respecto, analizaremos tu caso concreto para conseguir reducir tu factura fiscal.